miércoles, 28 de agosto de 2013

Verano no nos dejes aún!!! Para compensarlo, Hamburguesa Gigante!!!






Parece que el verano ya nos deja y el otoño viene pisando fuerte, dejándonos unos días grises con alguna llovizna y un ambiente fresco que te obliga a cogerte una chaquetilla cuando sales a la calle, aunque no todo es malo. Con este fresquito apetece más meterse en la cocina y hornear algo rico. 


Y éso no quiere decir que no haya estado metida en la cocina todo el verano, al contrario, tuve unas semanas de no parar, miedo me da cuando venga la factura de la luz... 
Primero fue el cumpleaños de mi madre e improvisé un pastelito la mar de mono y buenísimo, para que negarlo.



Un par de semanas después fue el cumpleaños de mi padre y como él es más de salado que dulce y está enganchado al programa Crónicas Carnívoras (para que negarlo, a mi también me tenía enganchada pero tuve que dejar de verlo, en juego estaba mi linea y mi colesterol) así que le preparé una Super Hamburguesa!!! como no encontré ningún sitio donde vendieran panecillos de hamburguesa XXL y la otra solución era un pan de Pagés pero lo encontré demasiado duro para mi gusto, así que me puse manos a la obra y lo hice yo misma. El resultado fue increíble, quedó blandito y jugoso, y de tamaño perfecto, cuando te comías un bocado de toda la hamburguesa notabas a partes iguales el pan, la carne y demás ingredientes. Y como quiero que disfrutéis tanto de ella como lo hice yo os dejo la receta del pan, es muy fácil ya veréis y también de los ingredientes que añadí a mi delicia XXL.


Para el Panecillo Gigante (para 4 o 6 personas/ 32cm):  
  • 750g de harina de fuerza.
  • 300ml de agua.
  • 100ml de leche.
  • 50g de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 75ml de aceite de oliva.
  • 1 huevo batido y semillas de sésamo para decorar.
En un bol añadimos 2/3 partes de harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura, la sal, el aceite, el agua y la leche. Mezclamos todo con una espátula, yo usé un tenedor, y añadimos le resto de harina poco a poco.

Cuando la masa se pueda manejar con las manos, la amasamos hasta obtener una masa lisa y pegajosa que no se pega en las manos.

A continuación hacemos una bola con la masa y la aplastamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurado y untado con aceite, deberá tener unos 2 o 3 dedos de grosor. 


Tapamos la masa con un paño de cocina limpio y dejamos fermentar, hasta que la masa haya duplicado o triplicado su volumen (en mi caso 1 hora).


Una vez fermentada la masa, la introducimos en el horno a 170ºC durante 45min con calor arriba y abajo o hasta que el pan tenga un color dorado. Una vez listo, dejar enfriar en una rejilla y listo para partir.





La hamburguesa la hice con 1kg de carne picada con un poco de ajo, perejil y sal, todo bien mezclado,  hacemos una bola y la aplastamos, la freímos bien en una sartén por los dos lados y lista para montar nuestra hamburguesa.



En la mía añadí:
  • 4 cebollas.
  • 4 tomates.
  • 8 lonchas de bacon.
  • 9 lonchas de queso.
  • 3 huevos fritos.
  • Lechuga.
  • Mayonesa, ketchup y mostaza.





Espero que os guste y os animéis a hacerla!! BON PROFIT!!!



miércoles, 3 de julio de 2013

COCAS DE SANT JOAN, SANT PERE O SANT PAU






Aunque hace semanas que fue Sant Joan no he podido dejar pasar la oportunidad de enseñaros las cocas que hice para celebrar dicha festividad y poder celebrar la llegada del solsticio de verano.





Que si que siiii YA ESTAMOS EN VERANO!!!!! por fin a disfrutar del solecito, llevar cómodas chanclas, la playita, unos buenos mojitos, paseos en bici... pero sin dejar de hornear deliciosos postres o mejor aún, poder probar muchas de las recetas que tengo pendientes de batidos y helados.




 




Así que mientras tendréis que conformaros con la receta de esta coca que poco tiene que envidiarle a la de las panaderías más selectas de vuestra ciudad. 
De verdad la primera vez que la hice, solo olerla me transportó a cuando era pequeña, e iba con mi madre a comprar las cocas que después llevaríamos a casa de mis abuelos y las disfrutaríamos toda la familia.

Bueno no nos pongamos nostálgicos y ahí va la receta. Una de ellas la hice con crema pastelera así que también os incluiré la receta.

Para el brioche:
  • 550 gr de harina de fuerza.
  • 80 gr de levadura fresca.
  • 220 ml de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 huevo batido.
  • 60 gr de mantequilla pomada.
  • 7 gr de sal.
  • 1 cucharada de esencia de naranja (yo usé zumo).
  • Ralladura de limón.
Para la decoración:

  • 150 gr de piñones.
  • Fruta confitada.
  • Azúcar.
  • Anís.

En un bol deshacemos la levadura junto con la leche con la ayuda de unas varillas. A continuación añadimos la harina, el huevo, el azúcar, la sal, la mantequilla, la ralladura y la esencia y amasamos unos 20 minutos hasta que la masa no se nos pegue a las manos.

Al acabar tapamos el bol con papel film y dejamos que la masa fermente en bloque unos 20 minutos. Después daremos forma alargada y ovalada a la masa sobre papel de horno, la taparemos con un trapo y dejaremos que fermente por segunda vez de 45 a 60 minutos con una temperatura superior a 30ºC.




Cuando haya aumentado su volumen pintaremos la coca con una yema de huevo batida y un poco de agua, colocaremos la fruta confitada, unos piñones, azúcar y unas gotas de anís y hornearemos unos 10 minutos a una temperatura de 230ºC, si la parte superior se os empieza a quemar, ponerle por encima papel de plata a la coca.




Si no os gusta la fruta confitada y preferís la crema, ésta es la vuestra. Es una crema muy fácil de hacer, a mi al principio me costó pero porque pensaba que sería mucho más complicada de hacer, una vez que la hice y al comprobar que está buenísima ya no como otra. 




La crema:

  • 250 ml de leche.
  • 1 rama de canela o 1 vaina de vainilla.
  • 80 gr de azúcar.
  • 2 yemas de huevo.
  • 20 gr de maizena.
En un cazo calentamos la leche con la rama de canela, y reservamos hasta que se enfrie.
En un bol batimos las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena y añadimos un par de cucharadas de la leche anterior. Batimos con las varillas con cuidado que no se corten los huevos e iremos incorporando toda la leche poco a poco.

Una vez esté todo bien batido, ponemos todo en un cazo a fuego lento y vamos removiendo hasta obtener la consistencia de la crema, para saber si está lista, pasaremos un dedo y si no tapa la marca del dedo es que tiene la consistencia adecuada.



Esperaremos hasta que esté bien fría para ponerla en la manga pastelera y decorar la coca. Podemos hacer lineas verticales y horizontales, añadiremos piñones, azúcar y unas gotas de anís y ya tendremos nuestra coca lista para hornear.


Y aquí el resultado, con la receta sale una coca bastante grande o dos medianas como las de la foto. 






Espero que os guste!! BON PROFIT!!!


lunes, 25 de febrero de 2013

Mi 1r Pan!!! Pan de Molde con Nueces!!!!!




Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer uno, del sabor que fuera y ayer por fin me decidí a hacerlo y de nueces como no, me encantan las nueces y me pasa como con las pipas y los kikos, me crean adicción, cuando me como una ya no puedo parar hasta que termino la bolsa...
La verdad es que me quedó bastante grandecito, aunque a día de hoy solo me quedan 2 rebanadas!! la próxima vez tendré que hacer 2 uno para mí y otra para mi familia ;) 
Además el amasar es un buen ejercicio que hace que te quites todo el estrés en un momento, adoro la sensación de la masa entre mis dedos. Y el olor de la levadura fresca no se que tiene que me hipnotiza, me relaja y no sé... me transmite felicidad, es un poco difícil describirlo, hay que sentirlo.

Aunque la obsesión de hacer pan me la ha provocado el libro que me estoy leyendo. Me lo dejó el otro día mi madre y la verdad es que engancha al mismo tiempo que te hace tener un hambre atroz. El libro en cuestión se titula "Volver a empezar" de Judi Hendricks y trata sobre una mujer de 31 años considerada una mujer florero para su marido, un ejecutivo de la publicidad. Abandonada por el marido se traslada de ciudad y empieza a trabajar de panadera con un grupo de mujeres del local un tanto ecléctico, que junto a ellas abrirá los ojos a las verdades de su antigua vida y descubre que la preparación del pan posee un poder curativo, una energía que se palpa con la punta de los dedos: el pan sube, el dolor remite, el corazón sana y el futuro se anuncia prometedor.
Además contiene alguna receta tanto de pan como de alguna tarta como la tentadora Tarta de Patty con crema de café. Lo recomiendo 100%!



Pero volvamos al pan de nueces, la receta la cogí hace tiempo de un blog de internet aunque no recuerdo cual era. Ella utiliza harina integral pero yo al no tener usé de la de trigo media, bueno allá vamos con los ingredientes.

  • 500 gr de harina (mitad integral o normal y mitad de fuerza).
  • 25 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 25 gr de levadura fresca.
  • 125 ml de leche tibia.
  • 140ml - 150 ml de agua tibia.
  • 75 gr de nueces peladas y troceadas.
  • Aceite de oliva o mantequilla.
En un bol ponemos todos los ingredientes secos y amasamos añadiendo poco a poco la leche y continuamos con el agua. La receta inicial ponía 140ml pero supongo que fue por la harina que me hizo falta un poco más. Amasamos unos 5 o 7 minutos. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en una bandeja con papel sulfurado en el horno a temperatura mínima (yo la puse a 30ºC) para que la masa fermente. Si estuviéramos en verano la habría dejado en las habitaciones de arriba de mi casa ya que es el lugar más cálido de la casa, pero para ir más rápido la puse en el horno durante 1h.



La masa habrá doblado su tamaño, así que la sacamos del horno y la hacemos en forma alargada para meterla en el molde rectangular (el típico de plum cake servirá) untado con aceite de oliva. Lo introducimos en el horno a la TºC mínima durante 1h y pasado ese tiempo subimos el horno a unos 180ºC y horneamos durante 40 minutos.


Cuando el pan esté cocido lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.



Cuando esté frío, para su conservación lo taparemos con un trapo. Su duración es de 3 a 4 días, en verano al 2º día mantenerlo en la nevera ya que lleva leche, aunque no creo que os dure mucho en mi caso ni dos días ha durado.




Espero que os guste!! BON PROFIT!!!


lunes, 28 de enero de 2013

Bicentenario de Orgullo y Prejuicio!! Cupcakes de Extrachocolate!!!

 



Estrenamos año, que espero sea mucho mejor que el anterior, así que en el blog estrenamos color, verde de esperanza, que la vamos a necesitar si el mundo sigue así. También hay cambio en la url ya que había una errata y faltaba una "s" por el medio, y no era lo único que faltaba, ya que como veréis llevaba meses sin escribir pero es que esta cabecita loca olvidó la contraseña para entrar en blogger... pero no temáis en unos días os pongo al día de los eventos acontecidos y de los cupcakes que he ido haciendo. 

Y para empezar os enseñaré unos cupcakes que hice de chocolate con extra de chocolate. 

Estaban para morirse!!! además llevaban como motivo decorativo una mini tableta de chocolate que hice y el fondo que les puse van muy bien con lo que hoy se celebra, hoy se cumplen 200 años de la publicación de una de mis novelas favoritas!!! 


Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, no se cuantas veces la he leído, me encantaaa y que me decís de Mr. Darcy?! quien puede resistirse a él!! con esa apariencia de arrogante y engreído que se esconde tras una fachada siendo realmente tímido y tan bueno!!! oohhh bueno ya paro que me lanzo a hablar de él y no paro. 

Si no habéis leído la novela os la súper recomiendo no solamente como fan, es que de verdad es preciosa, si no os gusta mucho leer, podéis ver la última película que se hizo sobre el libro en 2005 protagonizada por Keira Knightley o mejor aun la miniserie que se hizo en 1995 que interpreta a Mr. Darcy nadie mejor que mi estimado Colin Firth solo por ver la escena en la que él lleva una camisa blanca y sale del agua empapado, marcando torso vale la pena. 




Pero no nos desviemos del tema, que cuando pienso en Darcy ya ni me acuerdo de las cupcakes jajaja

Para 12 Cupcakes de chocolate.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 125gr de azúcar.
  • 115 gr de harina.
  • 2 huevos M.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 40 gr de cacao en polvo sin azúcar.
  • 100 gr de pepitas de chocolate.
Precalentar el horno a 180º.
En un bol batir la mantequilla pomada con el azúcar, añadir los huevos uno a uno. Tamizar la harina con la levadura y el cacao, e ir añadiendo a la mezcla anterior, junto con la leche y las pepitas de chocolate.
Colocar la masa a las cápsulas de papel y hornear unos 15 minutos hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
Sacar los cupcakes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Y a decorar con buttercream de chocolate:

  • 200 gr de azúcar glass o icing sugar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
Batirlo todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y con la boquilla decoramos. Para finalizar añadí purpurina dorada comestible y una mini tableta de chocolate que hice con unos moldes.



Espero que os guste tanto las cupcakes como la novela!!!