lunes, 25 de febrero de 2013

Mi 1r Pan!!! Pan de Molde con Nueces!!!!!




Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer uno, del sabor que fuera y ayer por fin me decidí a hacerlo y de nueces como no, me encantan las nueces y me pasa como con las pipas y los kikos, me crean adicción, cuando me como una ya no puedo parar hasta que termino la bolsa...
La verdad es que me quedó bastante grandecito, aunque a día de hoy solo me quedan 2 rebanadas!! la próxima vez tendré que hacer 2 uno para mí y otra para mi familia ;) 
Además el amasar es un buen ejercicio que hace que te quites todo el estrés en un momento, adoro la sensación de la masa entre mis dedos. Y el olor de la levadura fresca no se que tiene que me hipnotiza, me relaja y no sé... me transmite felicidad, es un poco difícil describirlo, hay que sentirlo.

Aunque la obsesión de hacer pan me la ha provocado el libro que me estoy leyendo. Me lo dejó el otro día mi madre y la verdad es que engancha al mismo tiempo que te hace tener un hambre atroz. El libro en cuestión se titula "Volver a empezar" de Judi Hendricks y trata sobre una mujer de 31 años considerada una mujer florero para su marido, un ejecutivo de la publicidad. Abandonada por el marido se traslada de ciudad y empieza a trabajar de panadera con un grupo de mujeres del local un tanto ecléctico, que junto a ellas abrirá los ojos a las verdades de su antigua vida y descubre que la preparación del pan posee un poder curativo, una energía que se palpa con la punta de los dedos: el pan sube, el dolor remite, el corazón sana y el futuro se anuncia prometedor.
Además contiene alguna receta tanto de pan como de alguna tarta como la tentadora Tarta de Patty con crema de café. Lo recomiendo 100%!



Pero volvamos al pan de nueces, la receta la cogí hace tiempo de un blog de internet aunque no recuerdo cual era. Ella utiliza harina integral pero yo al no tener usé de la de trigo media, bueno allá vamos con los ingredientes.

  • 500 gr de harina (mitad integral o normal y mitad de fuerza).
  • 25 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 25 gr de levadura fresca.
  • 125 ml de leche tibia.
  • 140ml - 150 ml de agua tibia.
  • 75 gr de nueces peladas y troceadas.
  • Aceite de oliva o mantequilla.
En un bol ponemos todos los ingredientes secos y amasamos añadiendo poco a poco la leche y continuamos con el agua. La receta inicial ponía 140ml pero supongo que fue por la harina que me hizo falta un poco más. Amasamos unos 5 o 7 minutos. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en una bandeja con papel sulfurado en el horno a temperatura mínima (yo la puse a 30ºC) para que la masa fermente. Si estuviéramos en verano la habría dejado en las habitaciones de arriba de mi casa ya que es el lugar más cálido de la casa, pero para ir más rápido la puse en el horno durante 1h.



La masa habrá doblado su tamaño, así que la sacamos del horno y la hacemos en forma alargada para meterla en el molde rectangular (el típico de plum cake servirá) untado con aceite de oliva. Lo introducimos en el horno a la TºC mínima durante 1h y pasado ese tiempo subimos el horno a unos 180ºC y horneamos durante 40 minutos.


Cuando el pan esté cocido lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.



Cuando esté frío, para su conservación lo taparemos con un trapo. Su duración es de 3 a 4 días, en verano al 2º día mantenerlo en la nevera ya que lleva leche, aunque no creo que os dure mucho en mi caso ni dos días ha durado.




Espero que os guste!! BON PROFIT!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario