Para empezar el lunes con fuerza y con mucho azúcar hoy toca Angel Food!! Este pastel, que como bien dice su nombre es el pastel de los ángeles por su suavidad, su esponjosidad y la delicadeza que tiene.
Normalmente no hace falta decorarlo ya que por si solo está buenísimo, tanto que cuando empiezas a comértelo sin darte cuenta te lo has acabado, y no lo digo por propia experiencia ;) El que veréis a continuación lo decoré con una fabuloso merengue de frambuesa que le da un toque ácido a tan dulce manjar y que realicé hace unas semanas en uno de mis talleres y ahí va la receta.
Para el Angel Food:
- 9 claras de huevo (yo utilizo pasteurizadas de las que venden en el Mercadona).
- 1/2 cucharadita de cremor tártar.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 200g de azúcar.
- 90g de harina.
- 1/2 cucharada de pasta de vainilla.
Precalentamos el horno a 170ºC .
Empezamos batiendo las claras de huevo con la sal y el cremor tártar que habremos tamizado anteriormente y que harán de estabilizante de las claras y nos ayudarán a que no se nos bajen, ya que las tenemos que montar a punto de nieve. Primero batiremos todo a velocidad baja e iremos subiendo a media-alta, pero nunca alta del todo.
A continuación iremos añadiendo el azúcar tamizado, en un periodo de dos cucharadas cada 15 segundos aprox. para que se integre bien. Añadiremos la pasta de vainilla y batiremos durante un minuto más.
Por último, con la ayuda de una espátula de silicona incorporamos la harina tamizada, en dos o tres veces, siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba y con delicadeza ya que no nos interesa que la masa pierda aire.
Disponemos las masa en el molde especial de Angel Food sin engrasar.
Horneamos durante 40-45 minutos o hasta que el interior llegue a 90ºC.
Una vez horneado, lo dejamos enfriar del revés durante 1 hora.
Cuando haya pasado la hora, separamos el bizcocho del molde con una espátula o cuchillo, primero los lados exteriores y por último la zona del tubo y la base.
Para el merengue italiano de frambuesa,
Por un lado:
Por un lado:
- 15g de albúmina en polvo.
- 50g de azúcar.
- 125g de agua.
Pesamos en una jarra el agua, azúcar y la albúmina en polvo y lo trituramos todo(estos ingredientes sustituyen las claras frescas o pasteurizadas), el agua se puede sustituir por zumo de frutas si queremos darle otro sabor.
Una vez triturado bien y asegurándonos que no hay grumos disponemos la mezcla en un bol para batir y montar el merengue.
Por otro lado necesitaremos:
- 400g de azúcar.
- 120ml de agua.
- Pasta pura de frambuesa al gusto.
En un cazo dispondremos el agua con el azúcar y calentaremos a fuego medio hasta hervir. Controlaremos la TºC con un termómetro de cocina y cuando el almíbar llegue a 110ºC empezaremos a montar les claras que tenemos reservadas en el bol anterior.
Cuando llegue el almíbar a 120ºC retiramos del fuego y lo incorporamos a las claras en forma de hilo hasta que quede bien integrado.
Montamos el merengue a velocidad media hasta que esté bien montado y a TºC ambiente, añadimos la pasta de frambuesa al gusto hasta que quede bien mezclada.
Para el montaje de nuestro Angel Food, lo colocamos en una base giratoria y cubrimos bien con el merengue con una espátula o con una manga pastelera como más os guste, yo lo hice con la espátula de manera rústica que es un estilo que me gusta y no lleva mucho trabajo.
Cuando lo cortéis fijaros que la miga será muy blanquita y súper esponjosa.


